Contacta con nosotros 675 31 65 42

¿Qué es la Periodoncial?

La enfermedad periodontal o periodoncia es la primera causa de perdida de dientes en adultos. Se trata de una enfermedad irreversible que da lugar a la perdida del hueso que sostiene los dientes haciendo que los dientes se muevan y finalmente caigan. Es necesario acudir al dentista ante la primera muestra de sus síntomas.

Dra. Isabel Soler

“Es necesario acudir al dentista ante la primera muestra de sus síntomas.”

¿Cómo aparece la enfermedad periodontal?

En la boca tenemos millones de bacterias. Estas bacterias y sus desechos forman una película blanquecina llamada”placa” que queda adherida a los dientes y las encías. Esta placa se elimina fácilmente con un buen cepillado. Si esta placa no se elimina acaba calcificando, formando lo que conocemos como “sarro”. Este es mas difícil de eliminar, necesitando un tratamiento profesional.

Gingivitis: el inicio de la periodoncia

Todo empieza con “gingivitis” que consiste en la irritación de la encía por parte de las bacterias y la consiguiente inflamación. Los principales síntomas son el sangrado al cepillar (¡una encía sana no sangra en el cepillado!) y el color más rojizo de las encías. Se trata de un punto reversible en el que no hay perdida de hueso, así que tras una buena remoción de placa y sarro podemos restaurar la salud gingival. Una visita a la clínica dental en este punto nos ayudará a evitar males mayores.

Gingivitis: el inicio de la periodoncia

Cuando la gingivitis se extiende al hueso y este empieza a perderse, se forman unos “bolsillos periodontales” donde encontraremos placa y sarro, siendo imposible llegar con el cepillo y favoreciendo así el crecimiento y depósito de nuevas bacterias. Separación de dientes, sensibilidad al frio, movilidad de dientes, mal aliento, retracción de encías o una percepción de dientes más largos son algunos de sus signos.

Señales de alerta y síntomas de la periodoncia:

– Sangrado o enrojecimiento de encías

– Mal aliento

– Hipersensibilidad al frio

– Movilidad o separación de dientes

– Dientes más largos

Ante cualquiera de estos síntomas es urgente consultar con un dentista.

Factores de riesgo de periodoncia

Hay una serie de factores de riesgo genéticos y ambientales que favorecen el desarrollo de estas enfermedades, como el tabaco, estrés, antecedentes familiares, cambios hormonales como embarazo, menopausia… o ciertas enfermedades sistémicas como diabetes, osteoporosis…

El tabaco reduce el flujo sanguíneo enmascarando signos como el sangrado de las encías dificultando así la detección precoz e incrementando el riesgo de padecer periodontitis.